Descripción imagen: mujer blanca sonriendo. Lleva un jersey naranja y una bufanda amarilla. La mujer se apoya sobre una barandilla. Detrás se ven edificios y gran parte del cielo. La mujer está a contraluz, viéndose la luz solar sobre uno de sus hombros. Fuente
Home / Privilegios / 4 muestras de privilegio cis

4 muestras de privilegio cis

Advertencia de contenido: Este artículo trata el tema del suicidio, problemas laborales, acoso, agresiones físicas, agresiones sexuales, violencia doméstica, rechazo familiar, etc.

 

Todavía existe mucha gente que niega la existencia del privilegio cis. Sin embargo, pocas cosas se alejan más de la realidad, realidad que debe ser tenida en cuenta para poder deconstruirnos y lograr un mundo mucho más comprensivo y diverso.

Claro está, los privilegios y opresiones son de lo más variadas, y podemos ser trans y situarnos en un punto más privilegiado que algunas personas cis debido a la realidad de la interseccionalidad. Sin embargo, en este artículo hablo únicamente sobre la opresión en base a la realidad cis/trans, de forma que cuando enuncie privilegios tipo “tienes menos probabilidades de intentar suicidarte”, estaré haciendo referencia a que tienes menos probabilidades de intentar suicidarte por el hecho de ser cis.

Además, estos 4 privilegios son únicamente una pequeña muestra del privilegio cis, no todos los privilegios cis existentes en su totalidad.

 

 

1. Estadísticamente tienes menos probabilidades de intentar suicidarte.

Las personas trans tenemos un índice de intento de suicidio del 41%, frente al 1,6% de la población general. Eso quiere decir que tenemos casi tantas posibilidades de intentar suicidarnos a lo largo de nuestra vida como de no intentarlo. Esto se debe a multitud de factores, tales como el alto umbral de pobreza que encontramos las personas trans (6 veces superior a la media), el rechazo en el ámbito familiar (tenemos un 57% de probabilidades de encontrar rechazo por parte de nuestra familia), las grandes posibilidades de sufrir violencia doméstica (19%), etc.

 

2. Tu realidad cis no supone un problema en el mundo laboral.

La tasa de desempleo entre personas trans es el doble que la tasa de desempleo media. Por si fuera poco, las personas trans no blancas experimentan una tasa de desempleo hasta cuatro veces superior a la media. Un 90% de las personas trans aseguran sufrir algún tipo de problema laboral por el hecho de ser trans. Un 26% de las personas trans son despedidas del trabajo por el hecho de ser trans.

 

3. Eres más propense a tener un lugar donde dormir, a tener una residencia…

Las personas trans tenemos casi un 20% de probabilidades de sufrir rechazo a la hora de buscar un hogar. Un 19% de las personas trans no tendrán un hogar donde dormir en algún punto de su vida. Además, el 34% de estas personas serán encarceladas en algún momento. Por si fuera poco, únicamente un 34% de las personas trans poseemos un hogar, en comparación con el 67% de la población general; las personas trans negras tienen un porcentaje de posesión todavía inferior, el cual ronda el 14%.

 

4. El hecho de ser cis no te supone un problema a la hora de obtener una educación adecuada.

El 78% de las personas trans se sienten inseguras en sus centros de estudios debido al acoso que reciben. El 38% ha sufrido violencia física y un 12% ha sufrido agresiones en sus centros educativos. Más de la mitad de las personas trans agredidas en sus centros de estudios han intentado suicidarse. Las personas que han experimentado acoso por parte de profesores, además, tienen índices de intento de suicidio superiores.

 

Fuente: http://www.transequality.org/sites/default/files/docs/resources/NTDS_Report.pdf

Sobre JK3

JK3 es una persona transgénero no binaria amante del arte que reside en Madrid, España. Elle es une activista transfeminista y neurodivergente que combate el cisheteropatriarcado, la neuronormatividad y el capacitismo en su día a día. Es le fundadore de Feminismo Actual, así como escritore recurrente. También trabaja en proyectos contra el bullying en sus ratos libres. Si te interesa, puedes seguirle en Twitter @OfficialJK3

¡No te pierdas esto!

Muestras de invisibilización dualista

Pequeños actos, situaciones o realidades que invisibilizan a las personas de géneros no binarios.