Descripción imagen: 3 mujeres negras sonriendo a la cámara. Tienen el pelo largo y negro. Se puede suponer que están en el exterior, en una calle, pues el fondo borroso deja entrever las ventanas y muros de algunos edificios. Es de día. Fuente
Home / Racismo / ¿Raza o Etnia?

¿Raza o Etnia?

Originalmente publicado en Diarios de una afroespañola.

El gran obstáculo con el que muchas personas de color nos encontramos cuando queremos discutir el racismo es la falta de vocabulario y el tabú que el tema supone en España.

Llevo tres meses escribiendo en este blog, los suficientes para que ya me hayan llegado un par de mensajes de gente que “no se puede creer” que yo, “defendiendo la ¿igualdad?, pueda poner en mi bio que soy negra”

*Insertar ojos en blanco aquí *

“Porque la raza negra no existe, solo la raza humana”

*Insertar ahora los ojos saliendose de mi cráneo*

Por suerte, esta oposición a reconocer la raza como una característica que determina todas las esferas de la vida de una persona no existe — o no es tan deliberada — en países de tradición liberal anglosajona, que es donde se puede encontrar mucha literatura antirracista con conocimiento de causa.

Pero realmente hablamos de etnias, no de razas, ¿no?

La mayoría de veces que se utiliza la palabra etnia, es con un fin “políticamente correcto” para no mencionar la palabra raza, la cual evitamos como la peste porque nos recuerda a cosas malas; A la esclavitud, al colonialismo, al racismo científico y, ¡cómo no! En este país afrontamos los problemas que nos incomodan ignorándolos y haciendo como si no existiesen.

Toc, toc, por mucho que te niegues a hablar de razas, el racismo no va a dejar de existir.

Ahora adentrémonos de lleno en el asunto: La diferencia entre raza y etnia.

Etnia

El término etnia se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza o como un sinónimo para grupo minoritario. El término raza comprende los factores biológicos de un grupo humano como los factores morfológicos (color de la piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones. Así la palabra raza es solo un concepto que ha sido asociado erróneamente al de etnia (etnia es un factor sociocultural y escasamente biológico refiriéndose a la adaptación al clima dependiendo del lugar donde se han desarrollado las generaciones anteriores)” – Wikipedia

Ahora bien, si etnia se refiere a rasgos socioculturales (lenguas, creencias, vestimentas, festividades, etc.) comunes, el uso de esta palabra es únicamente válido si nos referimos a grupos étnicos concretos, ya que no existen rasgos socioculturales universales para las razas (no hay una lengua negra, ni una vestimenta negra y ni una creencia negra universal).

Raza

La raza, como construcción social, se refiere a un grupo de personas que comparten características físicas similares. Debido a que es una construcción social no se asienta sobre unas bases muy sólidas y muchas veces está sujeto a cambio (véase: white-passing).

Podemos considerar que las características físicas que conforman a la raza negra en el imaginario colectivo son el pelo afro o muy rizado, la nariz ancha, los labios grandes, la piel oscura… Esto son características puramente físicas que nada tienen que ver con la cultura, puesto que están determinadas por los genes y no por el contexto sociocultural en el que se forma la persona — naces con el pelo afro, no se te queda afro por la cultura a la que perteneces — .

Estos rasgos los pueden compartir varias personas que no son necesariamente de la misma etnia — es decir, que no comparten la misma cultura — .

Ahí va un ejemplo:

Gente de etnia Igbo [Fuente]:

Descripción imagen: Numeroso grupo de gente sentada, mirando hacia donde está la cámara. Están a la sombra. Son personas negras de la etnia Igbo. Llevan ropas principalmente coloridas.

Gente de etnia Yoruba:

Descripción imagen: 5 personas negras de la etnia Yoruba posan para la cámara. Llevan ropas principalmente verdes. Están sonriendo. Llevan joyas y vestidos muy elegantes, lo cual da la impresión de que se encuentran en una celebración o evento importante.
 

Gente de etnia Oromo:

Descripción imagen: 4 personas negras de la etnia Oromo. Llevan ropas de color predominantemente marrón o blanco. Parece que están posando para la fotografía.

 

Todas las personas que aparecen en estas fotografías son de la misma raza (negra), pero no de la misma etnia (IgboYoruba Oromo, respectivamente). Todes comparten características físicas que hemos asignado a la raza negra aunque culturalmente sean diferentes. Así, no todes les negres son etnicamente Yoruba pero sí todes les Yoruba son racialmente negres.

A su vez, teniendo en cuenta a todas las personas que son de raza mixta y/o pertenecen a un entorno sociocultural diferente al de sus padres, no podemos hablar de “etnicismo” puesto que estas personas, en caso de racismo antinegro, no están siendo discriminadas por su cultura, sino por su apariencia física, por su raza.

Pero, ¿no deberíamos dejar las diferencias a un lado? ¿qué necesidad hay de separar a los humanos en razas?

A mí también me gustaría que el mundo no separase en razas, que fueramos todos simplemente la raza humana y yupi chupi guay, pero el mundo real no es así.

Simplemente no podemos olvidar lo mucho que la historia ha incidido en nosotres. Si hoy en día continuamos dividiendo al ser humano en razas en esta sociedad, es porque el ser humano experimenta la vida de forma diferente — tanto consciente como inconscientemente — dependiendo del factor racial. Al igual que ocurre con el género.

Si estamos dispuestes a hablar del género a pesar de ser una construcción social, es necesario hablar de la raza como construcción social también.

No podemos olvidar que muchas personas mueren a diario por ser de una raza diferente a la predominante o — si lo prefieres — por tener características físicas diferentes a las de la mayoría de la población de un lugar.

Tampoco podemos olvidar que estas simples características físicas inciden en la vida de una persona haciendo que su experiencia sea radicalmente diferente a la de otra con unas características diferentes; Por ejemplo, la gente negra tiene menos esperanza de vida que la blancacobra menos que elles y es más propensa a tener determinados problemas de salud. Y todo ello como consecuencia del racismo.

El gran problema que hay en este país es la rotunda negación de la existencia de razas, algo que limita mucho el discurso, ya que si un análisis excluye a la mayoría de la población mundial, simplemente no tiene la misma validez que si no lo hiciera.

Las razas, como tal, no existen. Son una construcción social, pero mientras siga existiendo el racismo, es necesario hablar de ellas. Sin la aceptación de la existencia de la raza, hoy por hoy, como construcción social, no podremos avanzar ni tener una conversación fructífera sobre racismo ya que aquello a lo que no damos nombre, no existe.

Sobre Afroespañola

Afroespañola es negra, mora, hija de inmigrantes, mujer, feminista, atea, vegana, anticapitalista, antiespecista, española, malhablada, pobre y de todo lo malo. Su activismo interseccional no te dejará indiferente. También escribe para The Melanink Files y en su blog personal, Diarios de una afroespañola.