Home / Islam / ¿Por qué la sociedad rechaza el hijab?

¿Por qué la sociedad rechaza el hijab?

Mujer musulmana con hijab naranja fosfórito. Está al laso de unas plantas muy verdes, sujetando una hoja con su mano derecha. La imagen la corta justo por debajo de los hombros, encuadrándola en el centro, ligeramente hacia la izquierda. Está mirando hacia la derecha. Al fondo, a la derecha de la mujer, hay una calle difuminada, pues la fotografía le enfoca a ella.

Originalmente publicado en SorayaSays

El rechazo al hijab es algo muy habitual. Algunas veces escondido tras una falsa preocupación por la “libertad “de la persona que lo lleva, otras veces bajo un cuestionable “feminismo” y otras tras la excusa de la seguridad (ridículo la verdad), pero todo esto no es más que una fachada de falsa preocupación para no parecer intolerantes.

Lo que se esconde en el rechazo al hijab es islamofobia, odio al Islam.

El hijab es la representación física, material, de la espiritualidad de las mujeres musulmanas, y es un constante recordatorio de que somos musulmanas. Esto muches no lo soportan; se ve cuando personas que conocíamos antes de llevar el hijab y sabían que éramos musulmanas y todo lo que esto conlleva, incluida la posibilidad de ponernos el hijab, cambian de actitud en cuanto nos lo ponemos. Es simplemente por el hecho de que ya no pueden ignorar u olvidar que somos musulmanas. Ya no pueden guardarse su islamofobia, porque con el hijab está constantemente presente.

La excusa de que el hijab nos oprime y solo quieren liberarnos está tremendamente obsoleta, desgastada. El plumero ya está más que visto. Pensad conmigo: si tú ves a un obrero oprimido por el diseño económico de nuestra sociedad y quieres ayudarle porque te preocupa… ¿Vas a odiar al obrero? ¿Vas a prohibirle o negarle aquello que puede permitirle salir de esa situación de opresión o cualquier derecho fundamental?

Si ves a un esclavo, te preocupa su situación y quieres que salga de ella… ¿Vas a odiar al esclavo? ¿Vas a prohibirle los medios que pueden sacarlo de la esclavitud?

Si ves a una mujer oprimida por el machismo, te preocupas por ella y quieres ayudarla…  ¿Vas a odiar a la mujer? ¿Vas a prohibirle realizar aquello que puede sacarla a ella y a otras mujeres de esa situación? ¿Vas a negarle derechos fundamentales? No… ¿Verdad? Sería completamente ilógico y contraproducente, además de que iría contra tus intenciones.

¿Por qué se hace esto con las mujeres musulmanas que llevan hijab? ¿Por qué si supuestamente preocupa tanto lo oprimidas que estamos por UN TROZO DE TELA que SUPUESTAMENTE llevamos en contra de nuestra voluntad, por lo que no tendríamos control sobre ello, se nos niegan derechos? Se nos niegan oportunidades, que si lo pensáis bien, si realmente nos obligaran a llevar hijab, nos podrían sacar de esa situación. Con esto me refiero a cosas como educación. Qué forma de preocuparte más rara tienes si niegas el derecho a la educación o al trabajo a una mujer por llevar hijab.

Pero la verdad es que no es preocupación, ni nada que tenga que ver. Es simple islamofobia. El rechazo al hijab no es más que una de las tantas formas de rechazo al Islam, pero por lastima la más frecuente y generalizada en los últimos años.

 

Sobre Soraya

Soraya es una feminista musulmana. Puedes leer todos sus artículos en su blog personal, SorayaSays, así como seguirla en Twitter @Soooraayaa, donde continuamente debate y expone los prejuicios que la gente tiene respecto al Islam.