Home / Discapacidad / Por qué me desagrada el lenguaje “persona con…”

Por qué me desagrada el lenguaje “persona con…”

Notas de les editores

Jim Sinclair es una de las figuras más importantes del activismo por los derechos de las personas autistas. Este es uno de sus escritos clásicos, traducido y adaptado al formato de Feminismo Actual.

Originalmente publicado en Jim Sinclair’s Web Site

 

No soy una “persona con autismo”. Soy una persona autista. ¿Por qué me importa esta distinción?

1. Diciendo “persona con autismo” estás sugiriendo que el autismo puede ser separado de la persona.

Pero este no es el caso. Puedo ser separade de cosas que no son parte de mí, pero sigo siendo todavía la misma persona.

Usualmente soy una “persona con una camiseta púrpura”, pero también puedo ser una “persona con una camiseta azul” un día, y una “persona con una camiseta amarilla” el día siguiente, y seguiría siendo la misma persona, pues mi ropa no forma parte de mí.

Pero el autismo es parte de mí. El autismo está conectado a las formas en las que mi cerebro funciona. Soy autista porque no puedo ser separade de cómo mi cerebro funciona.

 

2. Diciendo “persona con autismo” estás sugiriendo que incluso si el autismo es parte de la persona, no es una parte muy importante.

Hay características que son reconocidas como centrales a la identidad de la persona y son apropiadamente enunciadas como adjetivos, y pueden ser incluso ser usadas como nombres para describir a personas: Hablamos de “macho” y “hembra”, e incluso sobre “hombre” y “mujer” y “chicos” y “chicas”, no sobre “personas con hombría” y “personas con feminidad”.

Nosotres describimos las identidades culturales y religiosas de las personas en términos como “Ruso” o “Católique”, no como “persona con Rusianidad” o “persona con Catolicismo”.

Describimos los aspectos importantes de los roles sociales de la gente en términos como “neidre” o “trabajadore”, no como “persona con descendencia” o “persona que tiene un trabajo”.

Describimos aspectos importantes de la personalidad de la gente en términos como “generose” o “extrovertide”, no como “persona con generosidad” o “persona con extroversión”.

Sin embargo, el autismo es más profundo que los sistemas aprendidos y culturales. Afecta a cómo nos relacionamos con otres y cómo encontramos lugares en la sociedad. Incluso afecta a cómo nos relacionamos con nuestros propios cuerpos. Si no tuviera un cerebro autista, la persona que soy no existiría. Soy autista porque el autismo es una característica esencial de mí como persona.

 

3. Diciendo “persona con autismo” estás sugiriendo que el autismo es algo malo, tan malo que es incluso incompatible con ser una persona.

Nadie objeta usar adjetivos para referirse a características de una persona que se consideran positivas o neutrales. Hablamos sobre personas zurdas, no “personas con zurdera”, y sobre personas atléticas o músiques, no sobre “personas con atleticismo” o “personas con musicalidad”. Podemos llamar a alguien “persona de ojos azules” o una “persona con ojos azules”, y nadie objetaría ninguna descripción.

Únicamente cuando alguien ha decidido que la característica a la que hace referencia es negativa, la gente quiere separarla de la persona.

Yo sé que el autismo no es algo terrible, y que no me hace menos persona.

Si otras personas tienen problemas recordando que el autismo no me hace menos persona, entonces es su problema, no el mío. Dejémosles encontrar una manera de recordarles que soy una persona sin intentar definir una característica esencial de mi persona como algo malo. Soy autista porque he aceptado y valorado a mí misme tal cual como soy.

 


 

Este artículo está escrito por Jim Sinclair:

Jim Sinclair es una de las figuras más importantes del activismo por los derechos de las personas autistas, siendo une de les precursores del movimiento. Fundó Autism Network International (ANI) en el año 1992 junto con Kathy Lissner Grant y Donna Williams. Sinclair ha dicho que no comenzó a hablar hasta los 12 años. Sus artículos han sido mencionados en prestigiosos medios de comunicación, siendo una de las bases del activismo autista y el movimiento de la neurodiversidad. Además, es intersexual y de género neutro, de lo cual se siente orgullose. Puedes leer más textos suyos (en inglés) en su página web,  Jim Sinclair’s Web Site.

Sobre JK3

JK3 es una persona transgénero no binaria amante del arte que reside en Madrid, España. Elle es une activista transfeminista y neurodivergente que combate el cisheteropatriarcado, la neuronormatividad y el capacitismo en su día a día. Es le fundadore de Feminismo Actual, así como escritore recurrente. También trabaja en proyectos contra el bullying en sus ratos libres. Si te interesa, puedes seguirle en Twitter @OfficialJK3

¡No te pierdas esto!

13 consejos para ayudar a su hije con TOC

El tener TOC es algo que puede afectarnos en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Si tienes hijes con TOC y no sabes cómo ayudarles, estos 13 consejos pueden ser un buen punto de apoyo.