Home / Discapacidad / ¿Qué es un Trigger Warning?

¿Qué es un Trigger Warning?

¡Advertencia de contenido!

Este artículo describe los Trigger Warning y contiene gran cantidad de material sensible: guerra, armas, homofobia, violencia, sangre, descripciones detalladas de contenido desagradable violento, anti-trigger warnings y paternalismo médico.

 

El uso del Trigger Warning es indispensable para la correcta lucha contra la opresión neuronormativa y capacitista. Sin embargo, hay mucho desconocimiento al respecto, y su uso en la comunidad hispanohablante no está, ni mucho menos, tan extendido como me gustaría. Es triste que una herramienta tan capaz y necesaria sea menospreciada por el feminismo mainstream, relegándola a un segundo plano.

 

¿QUÉ ES UN TRIGGER WARNING?

Un Trigger Warning es un aviso que sirve para alertar de material sensible y peligroso que un libro, artículo, imagen, tweet o cualquier otro medio pueda tener. Este tipo de contenido del que se intenta advertir puede causar reacciones extremadamente negativas.

Ataques de pánico, ansiedad… Las múltiples formas en las que una reacción negativa extrema puede ser manifestada varía de individuo a individuo, así como los motivos o desencadenantes de dichas respuestas. El uso de los Trigger Warning ayuda a que estas personas puedan seleccionar el contenido que desean ver asegurándose de no caer en reacciones negativas tan potencialmente peligrosas.

No es raro ver el Trigger Warning abreviado como “TW”, especialmente en plataformas con un reducido número de caracteres como Twitter. En lo personal, suelo escribir “TW” acompañando de una ligera y sutil forma de explicar el contenido que se muestra en cuestión.

En varios medios puedes censurar el contenido que contenga ciertas palabras. De esta forma, si vas a subir una imagen violenta, desagradable o que pueda causar algún tipo de desencadenante de una respuesta negativa extrema, puedes escribir “TW”, de forma que todas las personas que hayan configurado sus dispositivos para estar seguras de ese contenido podrán navegar con total seguridad, pues el material que hayas publicado con esa marca no les será visible.

 

EJEMPLO ILUSTRATIVO FICTICIO PARA COMPRENDER MEJOR LA SERIEDAD DE LOS TRIGGER WARNING:

JACK KINOMOTO

Jack Kinomoto fue un militar que estuvo en multitud de guerras a lo largo de toda su vida. Fue obligado a ir al frente de batalla con menos de 20 años, dejando a su familia y vida conocida. En la guerra se enamoró de un hombre aunque, debido a la homofobia de aquella época, tuvieron que mantenerlo en secreto. En una emboscada que les tendieron, su amado murió delante de sus ojos a la vez que un disparo resonaba poderoso en el ambiente. Desde entonces, Jack se convirtió en un cadáver andante, un ser sin aparente alma que vaga sin descanso. Fue mucho el sufrimiento que vio, fue mucho el sufrimiento que causó, fue mucho el sufrimiento que le causaron…

Después de la guerra le costó hacer vida normal. Cuando parecía que todo había vuelto a la normalidad, sonó un disparo; su mente se bloqueó por completo, y durante unos instantes revivió aquella traumática experiencia. Sus manos temblaban de manera exagerada y su aliento se escapaba veloz de los temblorosos pálidos labios sufridores.

Jamás pudo volver a ver o escuchar nada relacionado con las armas o los disparos, pues situaciones similares sucedían cada vez que intentaba enfrentarse a sus traumáticos recuerdos.

Jack Kinomoto tiene varios desencadenantes que le causan un ataque de pánico; todo lo que pueda relacionar con la cruel muerte de su amado en la guerra, ya sean sonidos de disparos, armas, gritos de dolor, etc.

Imaginemos que Jack Kinomoto está en este blog, y no quiere leer cómo describo la muerte de su amado, pues podría causarle instantáneamente un ataque de pánico o ansiedad; este artículo tiene un “Trigger Warning” advirtiendo del tipo de contenido que voy a mencionar, de forma que pueda decidir si quiere leerlo, arriesgándose a sufrir una reacción negativa muy extrema, o pasar del artículo y ver el siguiente, evitándose así una dolorosa experiencia.

 

¿EN QUÉ MOMENTOS Y CÓMO DEBEMOS USAR LOS TW? ¿QUÉ ETIQUETAS O EXPLICACIONES DEBEMOS INCLUIR?

Los Trigger Warning deben usarse al inicio del material que vayamos a exponer. Si eres recurrente en los Trigger Warning, o tienes una cuenta que trate material sensible continuamente, puedes optar también por incluir en el perfil de tu plataforma que tu material puede ser sensible. A su vez, conviene marcar las casillas que avisen del tipo de contenido que mostramos en nuestras redes sociales con el objetivo de hacer todo más cómodo y seguro para todes.

Usualmente, no es de extrañar que los TW vengan acompañados de una breve explicación del tema a tratar o de ciertas etiquetas. Estos temas/etiquetas que podemos usar, son:

  • Violencia: Si el tema en cuestión es violento o trata la violencia de manera que pueda resultar brusca, desagradable, incómoda o dolorosa, conviene usarlo para advertir de su contenido.
  • Opresión en concreto: Si el tema trata sobre machismo, especismo, capacitismo, racismo, transfobia, heteronormatividad, xenofobia, o cualquier otro sistema o creencia kyriarcal, no dudéis en avisarlo en los TW con la opresión en cuestión.
  • Armas: Si el tema contiene alguna imagen gráfica, mención o sonido relacionado con las armas, ya sean de fuego o armas blancas, conviene advertirlo.
  • Desórdenes alimenticios: Si el tema trata sobre desórdenes alimenticios, conviene avisarlo, pues es bastante serio y grave.
  • Suicidio: Todo lo relacionado con los suicidios suele requerir llevar un TW.
  • Autolesión: Como su nombre indica, lo relacionado con las lesiones a une misme intencionadas conviene que lleven un TW.
  • Sangre/Gore: Imágenes sangrientas, cabezas partidas por la mitad, cadáveres de animales expuestos en supermercados como si de alimentos se trataran… Todo este tipo de contenido conviene llevar Trigger Warning.
  • Violación: Cualquier tema relacionado con la violación suele requerir de este tipo de aviso.
  • Abuso/Maltrato: Si el contenido contiene material relacionado con el abuso, el maltrato y el bullying, incluyendo el gaslightning o cualquier otro tipo de abuso psicológico o de cualquier otra forma, conviene advertirlo.
  • Tema mental sensible en concreto: Depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, experiencias en un centro psiquiátrico, etc. Este tipo de material suele requerir de una advertencia. El contenido emocionalmente muy intenso y brutal en sentido negativo también suele requerir llevar una advertencia.
  • Contenido sexual: Desgraciadamente no todo el mundo puede afrontar todo tipo de contenido. Advertir del material sexual para que todas aquellas personas que lo deseen puedan abstenerse del mismo es un buen ejemplo de cómo usar correctamente los TW.
  • Fobias: Hay fobias bastante recurrentes, como la tripofobia o la aracnofobia, que conviene tener en cuenta a la hora de hacer un TW.
  • Genitales: Una imagen de unos genitales, por ejemplo, puede ser desencadanante de reacciones negativas extremas para algunas personas. No, no hablo de personas puritanas o sexófobas; ese es otro tema distinto. Advertir de cierto contenido explícito suele ser la opción más acertada.
  • Terror: Si tu contenido expone material grotesco o terrorífico, no dudes advertirlo primero.
  • Reacciones concretas: Una sucesión rápida de imágenes muy luminosas puede causar epilepsia, general malestar en personas con migraña, etc. Conviene avisar de este tipo de contenido, pues puede llegar a causar la muerte.
  • Hipersensibilidad sensorial: Si realizamos un evento al aire libre que cuenta con, por ejemplo, pirotecnia muy fuerte, conviene advertirlo primero por si hay alguien con hipersensibilidad acústica. Lanzar agua al público en una actuación, “abrazos” terroríficos en una mansión del terror para asustar a les aventurados que se atrevan a entrar… Son muchas las situaciones donde convendría advertir de este tipo de contacto. Si tienes un vídeo donde pides que suban el volumen y luego suena algo muy fuerte, una advertencia similar también sería de agradecer, pues alguien con hipersensibilidad acústica podría resultar heride.

En Feminismo Actual usamos Trigger Warning de la siguiente manera:

¡Advertencia de contenido!

Este es un ejemplo de TW. Aquí se introduce el tipo de material que puede desencadenar una reacción negativa extrema.

 

 

MITOS SOBRE LOS TRIGGER WARNING

Los Trigger Warning son para niñes pequeñes

Es cierto que la mente de les niñes es más sensible y vulnerable que la media adulta, y que una imagen violenta puede generarles un mayor impacto negativo que el que tendría en un individuo mayor de edad. Sin embargo, no todas las mentes funcionan igual y, del mismo en que se advierte que un contenido concreto puede ser nocivo para las personas más jóvenes, también deben ponerse avisos para las personas con experiencias traumáticas o que se vean de alguna forma incapacitadas para exponerse a cierto tipo de material.

Si lo consideras innecesario en personas adultas es porque este problema no te afecta, y posiblemente no seas consciente que el sistema gira sobre la idea de una mente neurotípica estándar. Te animo a aceptar que las mentes son diversas y la sensibilidad es múltiple; negar esto es neuronormativo y capacitista.

Decir “los Trigger Warning son para niñes pequeñes” es como decir “las personas adultas no necesitan andadores, eso es de niñes pequeñes, de bebés que están aprendiendo a andar”, ignorando que hay personas con discapacidades que pueden requerir de ciertas herramientas para desenvolverse con mayor facilidad en nuestra rígida y normativa sociedad; negarles que requieran objetos para desenvolverse mejor es negarles su diversidad funcional, invisibilizándoles y aumentando la opresión capacitista kyriarcal; algo similar sucede cuando niegas la necesidad del uso de un TW.

 

La diversidad humana es múltiple y compleja; por lo tanto, el número de TW que deberíamos usar sería tan extenso que se tornaría inviable. Siempre va a ver quien se ofenda con algo aunque esa no sea tu intención

Sí, es cierto que jamás podrán cubrirse todos los desencadenantes o “triggers” de situaciones negativas extremas, pues literalmente cualquier cosa puede serlo, sin embargo, sí que existen un número de temas concretos bastante recurrentes, y conviene usar los TW en estos temas.

Y los TW no son cuestión de “ofenderse” o “no ofenderse”. Los Trigger Warning sirven para prevenir reacciones negativas muy extremas tales como ansiedad, ataques de pánico, etc. Trivializar con los TW supone trivializar con la salud y el bienestar básico de muchas personas alrededor del mundo, lo cual echa leña al fuego de un sistema capacitista y neuronormativo que se cobra vidas continuamente.

 

Pero los TW hacen que elles no se enfrenten a sus miedos

Las reacciones negativas extremas a las que muchas personas tienen que enfrentarse pueden ser tan brutales, que exponerles a materiales desencadenantes de dichas respuestas sin su consentimientos es un acto violento y cruelLos TW les dan la OPCIÓN de enfrentarse o no a lo que les desencadena esa reacción negativa tan extrema, pues de ese modo elles mismes pueden DECIDIR si ver el material o no.

¿Y si la persona en cuestión está pasando por un mal momento de su vida y ese trigger resulta ser fatal? Es un tema serio, repito. No excuses tu pereza a la hora de poner TW con un paternalismo tan absurdo, por favor.


Este artículo está escrito por JK3:

JK3 es una persona transgénero no binaria amante del arte que reside en Madrid, España. Elle es une activista transfeminista y neurodivergente que combate el cisheteropatriarcado, la neuronormatividad y el capacitismo en su día a día. Es le fundadore de Feminismo Actual, así como escritore recurrente. También trabaja en proyectos contra el bullying en sus ratos libres. Si te interesa, puedes seguirle en Twitter @OfficialJK3

Sobre JK3

JK3 es una persona transgénero no binaria amante del arte que reside en Madrid, España. Elle es une activista transfeminista y neurodivergente que combate el cisheteropatriarcado, la neuronormatividad y el capacitismo en su día a día. Es le fundadore de Feminismo Actual, así como escritore recurrente. También trabaja en proyectos contra el bullying en sus ratos libres. Si te interesa, puedes seguirle en Twitter @OfficialJK3

¡No te pierdas esto!

Tipos de disforia en cuestiones de género

¿Disforia de género? ¿Disforia de cuerpo? ¿Cuántos tipos de disforia en temas relacionados con el género existen? Este artículo es lo que estabas buscando.