Descripción imagen: Bandera trans con los bordes manchados digitalmente de manera artística. La bandera trans está formada por una serie de franjas horizontales, que son, de arriba hacia abajo, azul, rosa, blanco, rosa y azul. El símbolo trans está situado en el centro de la bandera en forma de marca de agua oscura. El símbolo trans es una mezcla del masculino y el femenino, con una flecha cruzada con la cruz femenina a la izquierda, entre la flecha masculina y la cruz Fuente
Home / Género / Géneros no binarios más conocidos

Géneros no binarios más conocidos

En este artículo trataré los géneros no binarios más conocidos que han logrado que multitud de personas se identifiquen con ellos a lo largo y ancho de todo el planeta, pero antes haré una breve explicación de conceptos:

Géneros binarios: Mujer y hombre. Es decir, siendo mujer u hombre de manera exclusiva, sin cambios.

Géneros no binarios: Todas aquellas identidades de género que no sean los géneros binarios o agénero.

Agénero: Sin identidad de género.

Al nacer nos asignan un género determinado dependiendo de la apariencia externa de nuestros genitales. En España, por ejemplo, únicamente asignan dos géneros, que son los binarios.

Cis: Que tu género coincide con el que te fue socialmente asignado al nacer. Usualmente se abrevia como “cis”.

Trans: Que tu género no coincide con el que te fue socialmente asignado al nacer. Usualmente se abrevia como “trans”.

Si eres una persona de género no binario o agénero, entonces eres trans sí o sí, pues no se asignan géneros no binarios o agénero al nacer en base a la apariencia externa de tu cuerpo.

Un sinónimo de “género no binario” es “cuirgénero”, aunque tiene ligeras diferencias: el término “cuirgénero” lleva una connotación contracultural que el concepto “no binario” no posee.

Hay personas no binarias que se identifican simplemente con el término “trans”/”no binario”/”cuirgénero” y punto; puede que no sepan cuál es su género no binario más concretamente, o puede que les sea indiferente, que esa palabra les defina completamente, etc. Yo misme no estoy segure de cuál es mi género dentro del espectro no binario, y suelo definirme como “persona de género no binario” sin más.

Los siguientes géneros que voy a mostrar son un E-S-P-E-C-T-R-O, palabras que agrupan una gran diversidad interna, y las experiencias de género pueden variar enormemente incluso entre individuos que se identifican con la misma palabra. Por ejemplo; las personas de género fluido pueden tener géneros que fluyan por distintos géneros, a ritmos diferentes, etc. Por motivos de comodidad, hemos incluido “agénero” dentro de la lista, aunque muchas personas agénero no consideran que sea un género no binario.

 

GÉNEROS NO BINARIOS MÁS CONOCIDOS:

Género fluído: Identidad de género que fluye, cambia.

Sí, tu identidad de género puedo fluir por multitud de géneros; puede que siga una ruta “conocida”, o que fluya continuamente por géneros nuevos y desconocidos, etc. Hay quien fluye constantemente, todos los días, y hay quien puede estar meses o incluso años en un mismo género sin fluir. El término “género fluido” es un término paraguas que engloba multitud de otros conceptos, como mutogénero, que es cuando tu género cambia dependiendo de las circunstancias internas y externas.

 

Demigénero: Identificación parcial con un género determinado.

Se forma usando “demi” + “género con el que te identificas parcialmente”.

Hay personas que se identifican algo con “chico” o “chica”, por ejemplo, pero no llegan a considerarse del todo de este género; muches deciden etiquetarse como “demichico” o “demichica”. También puedes ser “demiagénero”, “demineutre”, o lo que consideres que se ajuste más a ti.

 

Poligénero: Identificación con 2 o más géneros.

Como su nombre indica, eres poligénero si tienes 2 o más géneros que se te apliquen. Una persona poligénero con 2 géneros (bigénero) no está en un punto medio de los 2 géneros con los que se identifica sino que siente ambos géneros como reales, estando en ambos puntos a la vez, y no en un punto medio entre ambos.

“Poligénero” es un término paraguas e incluye, entre otros, los siguientes términos:

  • Si tienes 2 géneros eres bigénero.
  • Si tienes 3 géneros eres trigénero.
  • Si tienes 4 o más géneros, se usa “poligénero”, aunque hay que recordar que una persona bigénero es poligénero.
  • Si tus géneros tienen a ser un número infinito de géneros, entonces eres pangénero.

 

Agénero: Ausencia de identificación con género alguno, identidad de género con ningún género, ausencia de identidad de género…

Es un término paraguas que engloba a una cantidad de géneros diferentes.

Imagina que el género es una carta; las mujeres tendrían escrito “mujer”, les demichicos tendrían puesto “demichico”, y las personas agénero tendrían la carta en blanco o no tendrían carta; hay quien prefiere usar “agénero” para referirse a las personas con la carta en blanco y usar “sin género” para quienes no tengan carta alguna.

Dentro del término paraguas “agénero” podemos encontrar multitud de conceptos distintos (anongénero, apogénero, sin género, etc).

 

Intergénero: Identidad de género exclusiva de personas intersexuales que deseen usarla.

Usar esta etiqueta si no eres intersexual es apropiación.

 

Andrógine: Persona cuya identidad de géneros se encuentra entre los dos géneros binarios (mujer y hombre).

La androginia suele ser una expresión de género más que un género en sí. Sin embargo, múltiples personas consideran que esta palabra representa su realidad de género, de forma que también es usada en este ámbito.

 

Género neutro: Identificación con un género neutro.

Dentro de este término paraguas podemos encontrar, por ejemplo, el género “Neutrois”: Neutrois viene del francés “neutre” (neutro) y “trois” (tres), haciendo referencia a una especie de “tercer género” neutro. Otras acepciones del género neutro se acercan más a la definición de agénero.

Existe una discusión sobre los géneros neutros, pues hay quien incluiría algunos dentro del término “agénero”.

 

Grisgénero: Identificación a medio camino entre agénero/sin género y otro género.

Imagina que tu género es una carta. Si eres una mujer, tu carta pone “mujer”. Serías agénero/sin género si no tuvieras carta alguna. Pues bien, ahora imagina que tienes una carta semi-transparente, una carta que parece hecha de humo, algo a medio camino entre la inexistencia y la existencia; en este caso eres grisgénero.

 

Maverique: Género independiente de los binarios..

Maverique es un género (por lo tanto no es agénero) que es independiente de los géneros binarios “mujer” y “hombre”. También es independiente de todo el espectro de la feminidad y la masculinidad. Además, este género no es un género neutro, pues muchas veces el género neutro se basa en contraposición a los géneros binarios, y maverique no tiene relación con los binarios. Es como una especie de género “extra”, independiente.

 

La definición occidental de estos géneros no binarios no tiene mucha historia, pues este activismo transfeminista comenzó hace relativamente poco tiempo. Estas palabras todavía no están asentadas del todo, aunque su continuo uso y múltiples definiciones están logrando que, al menos las que he mostrado, estén más o menos definidas y tengan un buen respaldo. Este artículo se mantiene abierto a opiniones, debates, sugerencias, críticas, correcciones, etc.

 

Sobre JK3

JK3 es una persona transgénero no binaria amante del arte que reside en Madrid, España. Elle es une activista transfeminista y neurodivergente que combate el cisheteropatriarcado, la neuronormatividad y el capacitismo en su día a día. Es le fundadore de Feminismo Actual, así como escritore recurrente. También trabaja en proyectos contra el bullying en sus ratos libres. Si te interesa, puedes seguirle en Twitter @OfficialJK3

¡No te pierdas esto!

Tipos de disforia en cuestiones de género

¿Disforia de género? ¿Disforia de cuerpo? ¿Cuántos tipos de disforia en temas relacionados con el género existen? Este artículo es lo que estabas buscando.